lunes, 26 de diciembre de 2011

Una cortina de humo


                                                                                              Foto: Revista Semana


Resulta extraño que precisamente en el momento en el que explota en los medios de comunicación el escándalo del esposo de la Fiscal General por supuestos vínculos con miembros de las autodefensas, a los pocos días, la alta funcionaria  decida imputar cargos contra el ex Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo,  por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana. ¿Cortina de humo para desviar la atención de la opinión pública?

Resulta infortunado que la Fiscal decida tomar cartas en el asunto de la falsa desmovilización en un momento como éste en donde su cargo está sobre la cuerda floja. Si las sospechas e investigaciones sobre la falsa desmovilización son de tiempo atrás ¿por qué se reviven en este preciso momento?, ¿acaso en la Fiscalía hay una bolsa de casos que guardan calculadoramente para sacar a la luz pública en el momento propicio, y así buscar la favorabilidad de las personas y desviar la atención de los medios de comunicación?

 Grave y peligroso cuando la justicia se mediatiza y los funcionarios que tienen el deber de garantizarla utilizan casos emblemáticos para buscar la atención de la opinión pública. La justicia se debe aplicar de acuerdo a las normas y no a las encuestas de opinión. Quienes imparten justicia lo deben hacer sin cálculos mediáticos, sin dobles intenciones y haciéndolo en el momento debido y no en el conveniente.

En relación con lo anterior, es preciso decir que al igual que la Fiscal, el ex Comisionado Restrepo también debió haber hablado antes. Si el engaño de la desmovilización había sido descubierto, ¿por qué guardó silencio? El reconocimiento de esta farsa en su debido momento, habría ahorrado la penosa situación  en la que hoy se encuentra el ex Comisionado, del cual debo decir, creo actuó de buena fe en este proceso.

Infortunado el silencio del ex Comisionado durante tanto tiempo, pero lo realmente grave del caso, es el  aparente oportunismo con el que la Fiscalía está manejando esta situación. Vale la pena preguntarse: ¿si por alguna razón el caso del cuestionado esposo de la Fiscal Morales hubiera pasado desapercibido, habría conocido el país la situación de la falsa desmovilización de La Gaitana con tal detalle, y se habría imputado cargos contra Restrepo?

Los cuestionamientos de la desmovilización del bloque guerrillero en mención no son nuevos; lo nuevo es que la Señora Fiscal decida solicitar una audiencia para imputar cargos al ex Comisionado de Paz. Pregunto, ¿es el objetivo de esto hacer justicia o desviar la atención del cuarto poder? Considero que si fuera lo primero, este proceso se habría llevado a cabo antes y no en este momento de crisis.

Esperemos que por esta situación un hombre inocente -y confiado- no termine tras las rejas por lo que parece ser una cortina de humo.

Post Scriptum: En medio del ruido de la música, la pólvora y las fiestas propias de esta época, encontremos el sentido profundo de lo que celebramos en esta fecha. Feliz navidad a ustedes y sus familias.

Twiter: @FedericoHoyos



No hay comentarios: