Después de la Operación Sodoma, alcanzamos un punto donde no hay medias tintas; o la FARC cesa todas sus actividades ilegales y violentas o serán demolidas por las Fuerzas Armadas. Estamos frente a una organización enferma en lo militar y agonizante en lo político.
En menos de una semana la FARC sufrió tres golpes certeros a sus dos pilares de apoyo: el militar y el político. En cuanto a lo militar la muerte de Jojoy significa algo semejante a lo que en ajedrez es la muerte del rey, con la diferencia en que en este caso el juego no termina. Con la muerte de Jojoy quedan desorientados todos los peones, alfiles, torres y caballos de esta organización. Alfonso Cano y el ahora designado comandante Pastor Alape podrán dar órdenes, sí, pero no con la contundencia y conocimiento con las que las daba Jojoy. Nada más desmotivante para la tropa que su líder en armas caiga en medio de la guerra y que caiga de la manera como lo hizo Jojoy.
En cuanto al plano político, la pérdida de las mayorías del Parlamento venezolano por parte del PSUV –el partido de Chávez- y la destitución de Piedad Córdoba como senadora de la República tienen efectos devastadores para el sector político de esta organización. El proyecto bolivariano de Chávez se verá enfrentado a una fiera oposición por parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Con la nueva composición del Parlamento venezolano no volveremos a presenciar una ovación a Chávez en sus discursos de elogio y justificación a la guerrilla colombiana. En cuanto a Córdoba, su destitución significa que en Colombia y en el exterior ésta organización perderá una voz de apoyo y justificación de su lucha armada.
El halcón de la FARC está herido de muerte en cada una de sus alas, el futuro de esta organización depende enteramente de la pronta decisión que tome su estado mayor: diálogo con total cese de actividades armadas o continuar su absurda lucha y esperar más Sodomas, Jaques y Camaleones.
Post Scriptum: Ha empezado la FARC política y falta por conocer toda la información de los computadores de Jojoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario