miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dudas sobre la legalización


El debate de la legalización de la marihuana es una vez más noticia mundial, el referendo de California es la causa de esta situación. Académicos, periodistas, políticos y personajes del mundo del espectáculo empiezan a hacer públicas sus posiciones respecto a este tema espinoso que genera más dudas que respuestas.

Para empezar es necesario decir que el debate actual es por la legalización de la marihuana, no de las drogas en general como lo han hecho ver algunos medios de comunicación, por lo tanto me referiré exclusivamente a éste asunto.

Se argumenta que la marihuana debe ser legalizada por que de esta manera se le quitará poder a las organizaciones criminales que se benefician por el alto precio de este producto y, como consecuencia se reducirá la violencia generada por la guerra de carteles. Pues bien, recordemos que el debate es por la legalización de la marihuana, no de todas las drogas, la legalización de ésta sólo disminuiría el precio de un producto, no del resto de drogas. Así las cosas el precio de la marihuana no disminuirá y la lucha por el control de este negocio ilícito permanecerá intacta, es decir, la violencia continuará. Es más, es posible que aumente puesto que todos querrán meter su hierba en territorio californiano.

La primera duda sobre este tema y, en relación con la idea anterior es que, en caso de ser legalizado el uso y producción de marihuana, ¿qué impide que las demás drogas también puedan ser legalizadas? No veo como la legitimación de una sola sustancia pueda reducir los problemas que se intenta combatir, es decir: violencia, consumo, y alto precio de las drogas.

Es apenas lógico que si es permitido a una persona producir, comprar y consumir legalmente marihuana, esta persona también quiera hacer lo mismo con otras drogas, la pregunta es ¿bajo qué autoridad se le permite hacer uso de una y no de otras? Esto generaría una situación más complicada pues, los consumidores y productores empezarían a ejercer presión para legalizar todas las drogas (heroína, cocaína, éxtasis, etc). ¿Queremos esto? Yo no.

Segunda duda: en caso de ser aprobado el referendo en California el consumo y producción de marihuana será legal sólo en ese Estado. La producción de este producto en países como México, Perú y Colombia seguirá siendo ilegal y, por lo tanto en California se estará consumiendo legalmente un producto con orígenes ilegales. Además, al ser la marihuana legal en California, su precio se incrementará y la lucha por las rutas de ingreso de esta droga al Estado del sol, aumentará la violencia en los países productores, al mismo tiempo que los californianos disfrutan cómodamente de los efectos de un cacho de marihuana.

Finalmente, y llevando la argumentación a un plano filosófico, recuerdo unas palabras de Albert Camus quien decía: “la libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor” la duda es, ¿estamos haciendo que la gente y en general la sociedad sea mejor al permitirle legalmente el uso de la marihuana? No lo creo.

Además de destruir vidas, familias, alimentar la violencia producto del narcotráfico, incrementar el precio del producto y abrir las puertas para una legalización total de la droga, no veo los beneficios de la legalización de la marihuana. Quedan más dudas que certezas. La legalización de la marihuana es un experimento social, y soy un convencido que con la vida de las personas no se puede experimentar.

Post Scriptum: ¿Hasta cuándo callará el Gobierno Nacional por el programa nuclear de Chávez? 

2 comentarios:

Jorge Iván Ballesteros Toro dijo...

Todo es veneno, nada es veneno, depende de la dosis.

¿Cuáles son los efectos de una hamburguesa al día? ¿Cuáles son los efectos de dos (2) platos de fríjoles con adicionales? ¿Cuáles son los efectos de dos (2) tragos de aguardiente? y ¿Cuáles son los efectos de 20 tragos de aguardiente? ¿Cuál es el efecto de un "bareto" al día?

Anónimo dijo...

Bastante desinformado usted.
Al ser la marihuana el principal producto agricola de EU, (http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=18502&lan=spa)
no necesariamente incrementaria el trafico de los paises andinos o de Mexico, al contrario, se podria reducir. Ademas la planta producida en EU tiene niveles de THC (http://es.wikipedia.org/wiki/Tetrahidrocannabinol) mayores que las variedades sativas originarias de LA.
Por otro lado, usted parece desconocer que en este momento son legales cientos de drogas mucho mas peligrosas para el consumo humano. La diferencia el la aceptacion social, y es por eso que se ve como algo normal el consumo de tabaco, alcohol, analgesicos, cafeina, entre muchos otros. En Medellin es normal ver en ciertas epocas los floripondios o borracheros (http://www.mind-surf.net/drogas/floripondio.htm)en los lugares frescos(cerca de cuecas hidrograficas), plantas con altos niveles de sustancias alucinogenas, tanto que solo el pasar debajo de un arbusto florecido puede resultar en un leve mareo. Plantas que han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales, al igual que el cannabis, y que de ser ilegalizadas es muy probable (en mi humilde opinion) que aumente su consumo.
Otro punto en el que no estoy de acuerdo con usted es cundo afirma "Es apenas lógico que si es permitido a una persona producir, comprar y consumir legalmente marihuana, esta persona también quiera hacer lo mismo con otras drogas". Esa afirmacion solo me reafirma su ignorancia y su parcialidad respecto al tema de las sustancias ilegales. Le recuerdo que el cannabis solo se ilegalizo en la decada de los 20, pero existen registros de su consumo desde por lo menos 20 siglos antes de Cristo en la antigua Babilonia y China, relacionados con rituales religiosos, incluso en el brahmanismo indio se utilizaba como incienso ceremonial, teniendo en cuenta que los monjes brahmanicos consideran el alcohol como una substancia peligrosa y despreciable. Le recomiendo que si quiere hablar del tema se informe un poco mejor. No esta demas leer a Antonio Escohotado, y tambien le recomiendo este portal http://www.mind-surf.net/drogas/index.html
Me queda mucho mas para comentarle, pero me parece necesario que se informe bastante antes de continuar un debate abierto. Un Saludo.