jueves, 24 de febrero de 2011

La próxima marcha contra la FARC





El pasado 4 de marzo de 2008 millones de personas en Colombia y el resto del mundo salimos a marchar en contra del grupo terrorista de la FARC. Esta movilización fue considerada como la más numerosa en la historia del país. Ahora, 3 años después del apoteósico movimiento de ciudadanos en contra de este grupo terrorista, vuelve a surgir una iniciativa de marchar. ¿Por qué pasa esto?, ¿cuál es la motivación de esta nueva marcha?

En primer lugar, debemos entender que el contexto social y político de la marcha de 2008 y de la próxima a realizarse es diferente.  Mientras la pasada manifestación estuvo motivada en gran medida por el apoyo ciudadano hacia el gobierno del ex Presidente Álvaro Uribe debido a las crecientes tensiones con el Presidente Hugo Chávez, su tácito reconocimiento a la FARC como actor político y su discurso belicista, las causas que motivan la marcha que se llevará a cabo el próximo 4 de marzo difieren en gran medida de las de hace 3 años.

En parte, la próxima marcha es un reproche al gobierno del Presidente Santos por sus diferentes tropiezos en materia de seguridad. Su infortunada frase definiendo a Chávez como su “nuevo mejor amigo”, la autorización de Piedad Córdoba como mediadora, líder de las liberaciones y el consecuente cese de actividades militares en diferentes lugares del país para que la FARC regresara a los secuestrados a la libertad, además de la supuesta fuga de Alfonso Cano del cerco militar que lo tenía rodeado, han generado un fuerte malestar en amplios sectores de la población.

Si bien la próxima marcha no se debe interpretar exclusivamente como una manifestación en contra del gobierno, sí es cierto que en parte constituye un reclamo a éste por sus tropiezos y descuido en materia de seguridad y relaciones internacionales.

Antes de escribir esta columna, contacté a Erika Salamanca, organizadora de la marcha, le pregunté qué la había movido a iniciar esta movilización y cuáles eran sus objetivos con esta iniciativa. Primero me contó que la idea de la marcha surgió con el episodio de las falsas coordenadas entregadas por la FARC. Una vez enterada de esta noticia, escribió en Twitter: “Debemos hacer una marcha de protesta contra las FARC, no más shows”. Estas palabras hicieron eco inmediatamente en esta red social en donde al cabo de pocas horas cientos de personas se habían sumado a su proyecto.

En cuanto a los objetivos de la marcha dice Erika que con la marcha se pretende derribar el falso discurso de este grupo terrorista en el exterior, en donde aún hay países que los ven como un “ejército del pueblo” y organización política. El propósito de esta iniciativa es además motivar las desmovilizaciones de guerrilleros que al ver el masivo rechazo de la gente, replanteen sus ideas y salgan de las filas de este grupo.

Las palabras de Erika sobre el origen de este proyecto y la inmediata adhesión de miles de personas en Colombia y el resto del mundo a esta iniciativa además de demostrar lo que es lógico: un rechazo al terrorismo de la FARC, también expresan el deseo de un sector importante de la población de no abrir la posibilidad de una negociación con esta organización.

El país eligió al Presidente Santos confiando en la continuación que su gobierno daría a las  políticas de ofensiva frente a todos los grupos armados. La ligereza en algunas de sus declaraciones, el desatino al ceder terreno a la FARC excusados en las liberaciones y la aparición de Piedad Córdoba nuevamente en el panorama político nacional, han generado una ola de descontento entre la población que saldrá a las calles el próximo 4 de marzo a rechazar el terrorismo, la complicidad con éste y a criticar la falta de decisión para combatirlo.

En lo personal no me importa si marchan 10 o un millón de personas, lo único que se es que me uno a esta causa para decir no más FARC y para recordarles al Presidente Santos y a su gobierno que en campaña decían con insistencia “retroceder no es una opción”.

Post Scriptum: Importante recordar que el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares es el Presidente de la República y no el Ministro de Defensa. Rivera es el escudo de las críticas a Santos.

1 comentario:

Google Sketchup dijo...

yo ivan dario artega marchare mañana osea el 4 marzo en contra de los TERORISTAS< de las farc asesinos y narcos y des plaza dores de campesinos y de mostrar al mundo que no solo los derechos humanos los violan los mal llamados para militares como quieren mostrarle al mundo algunos periodistas y o n g s que ponen a estos a secinos como angeles asi que todos a marchar mañana viernes 4 marzo 2011 sin miedo por los secuestrados y recordare a santos que retroseder no es una osion