Hace un par de semanas, desde la distancia y por medio de Internet, seguí el Taller Democrático del exPresidente Álvaro Uribe, en Medellín. Entre las palabras y la euforia que despierta el exmandatario, me llamó la atención en medio de su discurso, la mención de un interesante concepto político: "el puro centro democrático".
El puro centro democrático, de acuerdo con Uribe, consiste en el equilibrio entre seguridad, inversión y política social. La palabra clave de este concepto es el equilibrio.
En términos económicos, usualmente, los gobiernos de izquierda le han dado prioridad a la política social. Los gobiernos de tendencia de izquierda se inclinan a ser proteccionistas y opuestos al libre mercado.
Por el contrario, los gobiernos de derecha le dan prelación a las políticas de inversión, abriendo el mercado de su país, por medio de la firma de acuerdos de libre comercio con otros países.
En cuanto al tema de la seguridad interna, los gobiernos de corte socialista tienden a dejarla en un segundo plano, debido a la prioridad que le dan al gasto social. Por ejemplo, hoy vemos el caso del gobierno venezolano; altísima inversión en programas sociales y bajo gasto en el tema de la seguridad en el interior de su país.
En materia de seguridad y defensa exterior, no hay una distinción tan evidente entre los gobiernos de izquierda y derecha.
El clásico ejemplo de Estados Unidos y la Unión Soviética es prueba de ello; tanto la izquierda como la derecha invierten en la seguridad y defensa de la amenaza exterior, o en algunos casos, esta inversión obedece a los proyectos de expansión de su modelo político.
El equilibrio del puro centro democrático constituye una tercera vía para la tradicional división entre izquierda y derecha. El puro centro democrático tiene matices de ambos lados; por un lado es proclive a la apertura de mercados, al libre comercio, y por el otro, incluye y reconoce la importancia de los programas sociales y de los subsidios para beneficiar e impulsar la economía de los sectores más pobres de la población.
El puro centro democrático gira en torno a la seguridad, como valor fundamental y razón de ser del Estado, bisagra necesaria para que en la sociedad pueda haber libre comercio e implementación de programas sociales simultáneamente. En el puro centro democrático, la seguridad interna del Estado, es un requisito fundamental para la inversión y la posibilidad de ejecutar programas sociales.
A diferencia de otros modelos y conceptos políticos que le otorgan un papel más importante a la educación o a la inversión social, como motores que impulsan a la sociedad, en el puro centro democrático la seguridad es la característica principal de donde se desprenden la educación, inversión y empleo.
El mayor atractivo que encuentro en el concepto del puro centro democrático es la relevancia que le da a la seguridad como eje central del desarrollo, sin descuidar a su vez la importancia de los programas sociales y de la inversión exterior. Ya lo dijo Horacio, "en el medio está la virtud".
Post Scriptum: El proyecto de control de natalidad de la senadora Gilma Jiménez busca corregir un error con otro error.
1 comentario:
Entonces, según usted, la inversión en educación, en empleo y en otros temas sociales no tiene que ver con la seguridad?
El paradigma de seguridad como una sitación ideal que se busca a posteriori mediante corrección, coerción y control se está redefiniendo. La seguridad se está empezando a entender como un elemento que se construye desde la prevención, es decir, como un elemento de formación cultural, de participación ciudadana. Sólo mediante la educación, la generación de empleo, la ampliación de las oportunidades para reducir la brecha económica se pueden generar ambientes seguros. Mientras tanto toda la inversión en seguridad reactiva (armas, policías, cámaras, etc) no pasará de ser el antihistamínico que le aplicamos a la gripa de la violencia y la inseguridad para suprimir los síntomas. Si lo que queremos es evitar la gripa, lo que necesitamos es una buena alimentación y estilos de vida saludables, lo que metafóricamente significa la inversión en educación y otros temas secundarios para la derecha, que tanta seguridad busca.....si será? No debemos olvidar que una sociedad segura dejaría sin empleo, sin poder y sin enormes ingresos (armas, seguridad privada) a muchas personas....precisamente las que venden la idea de que a punta de violencia acabamos con la violencia....
Aclaro que en una sociedad tan corrompida como la colombiana la seguridad reactiva es fundamental para medio mantener la poca estabilidad que tenemos, aunque no lo deja de preocupar a uno la corrupción y deshumanización de algunos elementos de las Fuerzas Militares y de Policía.
Respecto a esto, es bueno saber que se están realizando esfuerzos para profesionalizar a las FFAA, especialmente en DDHH y DIH, aunque es un proceso largo que se dificulta por el bajo nivel educativo de nuestros policías y soldados (qué importante es la educación, no?). Por lo menos ya no cualquier ignorante se gradúa de policía, ya necesita estudiar toooodo un año para serlo, y no seis meses como antes.
Ese sería otro punto de discución interesante.....hemos inveritdo billones y billones en "seguridad", mejorando las armas y todos los otro juguetes....y la parte humana????
Saludos
Publicar un comentario