jueves, 19 de febrero de 2009

OBAMA Y EL ABORTO


OBAMA Y EL ABORTO

Por: Federico Hoyos Salazar

19-II-09

Se oyeron palmas en todo el mundo cuando el presidente Obama tomó la decisión de cerrar la impopular cárcel de Guantánamo en Cuba y posteriormente con su orden limitar las técnicas de cuestionamiento a prisioneros en cárceles americanas en el extranjero. Los críticos de estas medidas dijeron que se ponía en peligro la seguridad nacional mientras que los partidarios de este giro en la política arguyeron que si el gobierno americano exigía el respeto por los Derechos Humanos en otros lugares del mundo, debería empezar cumpliéndolos en casa. Estas decisiones junto a otras relacionadas con el tema de los combustibles y los derechos de los trabajadores han sido ampliamente difundidas y aplaudidas por muchos. No obstante, hay una decisión polémica e impopular que, como es de esperarse no ha tenido eco en el globo. Esta es: el levantamiento de prohibición para financiar a los grupos que promueven la planificación familiar y el aborto en el extranjero.


Siendo Obama senador, alguna vez fue catalogado por un reconocido columnista del Washington Post como un “extremista del aborto”. Las razones para decir esto no son infundadas. Siendo senador, el señor Obama se opuso a la prohibición en contra de una técnica abortiva conocida como: aborto por parto parcial. ¿En qué consiste esta técnica? Aquí les va: Primero que todo este procedimiento es realizado en madres generalmente entre el 5 y 6 mes de gestación. Lo primero que se hace es que el médico guiado por la ecografía agarra los pies del bebé, con sus manos extrae del canal genital el cuerpo, excepto su cabeza. Después con unas tijeras abre un orificio entre el lugar que queda entre el cuello y la cabeza del niño con unas tijeras, luego introduce un catéter en el agujero por medio del cual es succionado el cerebro. Finalmente, se saca la cabeza de la criatura sin vida. Hay un argumento que resulta desgarrador para muchos, y es que la razón por la cual se saca de último la cabeza del niño es por que mientras no haya salido del todo del cuerpo de la madre no se considera legalmente vivo, así que se mata con la cabeza dentro para que salga sin vida y así no se transgreda la ley. Qué tal. Como senador Obama se opuso a que esta técnica inhumana fuera prohibida, sin embargo aquí no termina su historia como defensor de la causa abortista mundial…


En 1984 el presidente Ronald Reagan prohibió que se financiaran grupos abortistas en otras partes del mundo con fondos federales. Esta medida fue conocida como la “Mexico City Policy” o “Global Gag rule”. Esta política halló continuidad en el gobierno de George Bush padre, luego fue revocada por el presidente demócrata Bill Clinton y posteriormente restaurada nuevamente por George W. Bush en 2001.Obama la ha revocado nuevamente. Las implicaciones de esta polémica decisión ciertamente afectarán al mundo entero, Colombia incluida. Ahora que la Corte Constitucional ha despenalizado el aborto para los casos especiales (malformación del feto, violación o riesgo para la vida de la madre) No resulta lejano pensar que esta medida pueda ser ampliada a otros casos diferentes a los tres mencionados y peor aún que se implante el horrible método de aborto por parto parcial en Colombia. Lo que Obama bien hizo con la mano exigiendo respeto por los derechos de los prisioneros en cárceles americanas en el extranjero, lo borró con el codo reestableciendo la medida de financiar grupos abortistas fuera de las fronteras americanas. Defendió los Derechos de unos pero vulneró el de otros.


La Obamanía como la han llamado algunos, ha convertido al nuevo presidente en un ícono de la moda y sinónimo de cambio y frescura para personas del mundo entero y en general para la política global. Los medios se han deleitado presentando sus innovadoras políticas y sus aciertos. Sin embargo, sus medidas impopulares han pasado desapercibidos frente a la opinión pública. No se ha contado por ejemplo que, en una reciente encuesta realizada por la firma Gallup entre el 30 de enero y el 1 de febrero del presente año, entre 1,027 ciudadanos americanos mayores de edad, sólo el 35% de ellos dijeron estar de acuerdo con la medida de levantar la prohibición frente al financiamiento de grupos abortistas en el extranjero, siendo esta su política más impopular entre americanos de diferentes tendencias ideológicas. Lo irónico es que esta medida que es tomada dentro de los Estados Unidos, nos afecta más a los que vivimos por fuera y, por supuesto, no somos consultados si estamos de acuerdo o no.


Woodrow Wilson fue el artífice de la idea de esparcir los valores americanos por el mundo, quizo convertir a los Estados Unidos en el faro que iluminara las demás naciones. Barack Obama comparte esta idea y ha sido valiente al implementar algunas políticas acordes a este pensamiento, no obstante su respaldo por las medidas abortistas no sólo dentro de Estados Unidos sino también en el resto del mundo, dejan la sensación de que el faro de luz americano no ilumina del todo.


Post Scriptum: Colombia es un país amnésico. Resulta que se nos olvidó que Piedad Córdoba, ha llamado a los universitarios a la subversión, se ha tomado fotos y recibido flores -con boina puesta por supuesto- con los líderes de las FARC, ha llamado a otros países a cortar relaciones diplomáticas con Colombia y ha sido mencionada en los computadores de Raúl Reyes bajo el alias de Teodora de Bolívar, entre otras perlas más. Ahora la senadora encabeza la lista de presidenciables liberales pero hoy ha dicho que no quiere aspirar al solio presidencial. No olvidemos que en política NO es SÍ. No hay derecho.

1 comentario:

Arturo Pinzón Medina dijo...

Fede:

No solo muy bueno el artículo, sino que yo desconocía algunos de los datos que anotaste.

Voy a leer otros -a pesar de las ocupaciones-, y te comento alguna cosa.

Abrazos,

Arturo