LAS PROMESAS DE UNASUR
Por: Federico Hoyos Salazar
31-VIII-09
El documento final firmado en la cumbre de UNSAUR en Bariloche es una muestra típica de la ambigüedad y falta de precisión que simplemente esboza una cantidad de palabrejas prometedoras pero vacías de contenido. Como es usual con este tipo de declaraciones, se abarca mucho pero se apreta poco. La declaración final de UNASUR es ambiciosa, pretende solucionar problemas macro sin decir cómo y sin ocuparse de otros más inmediatos como los que se presentan a continuación.
El segundo párrafo del documento final dice que los países firmantes reafirman su compromiso de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos como el tráfico de armas pequeñas y ligeras. Importante este punto, sin embargo más útil que primero se explique con claridad cómo han llegado a las manos de grupos armados ilegales como las FARC armas compradas por otros países como Venezuela. Más útil especificar quiénes son los grupos terroristas en América Latina antes que comprometerse a luchar contra el terrorismo en general. De nada sirve este compromiso si grupos como las FARC siguen siendo considerados como “verdaderos ejércitos del pueblo” por Estados democráticos como Ecuador y Venezuela.
Dice también la declaración que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede amenazar la soberanía e integridad de ningún país de la región. De acuerdo, esto no debe suceder por ningún motivo. Pero sería más útil exponer con claridad antes, cuáles países además de Colombia tienen acuerdos militares con otros naciones.
La declaración final de la cumbre de UNASUR es un documento ambicioso y ambiguo. Fija metas muy altas pero no especifica cómo lograrlas, se ocupa de resolver asuntos de gran envergadura mientras que deja de lado temas como la complicidad de Estados con grupos armados ilegales, la compra injustificada de armas por parte de países que no tienen conflictos armados, la falta de claridad frente a las alianzas militares celebradas entre países como Venezuela con China, Rusia e Irán, y muchos asuntos más. Sería mejor ocuparse puntualmente de temas como los mencionados que son más urgentes antes que redactar una declaración que promete mucho pero que carece de precisión en su contenido y en su forma de ejecución.
Post Scriptum: Ojalá alguien le explique al presidente Evo Morales que se dice Doctrina Monroe y no Doctrina Monroy.
3 comentarios:
Fede, muy acertado el articulo. Resalto algunos aspectos de la reunión. Primero, las intervenciones fueron largas y, en muchos casos, tediosas(¡incluso Chavez estuvo aburrido!), y algunas de ellas hubieran bien podido sobrar, como la de Michelle Bachelett y la del presidente de Surinam. Segundo, Brasil muestra que manda en el continente, no digo que bien, ni totalmente, pero todo apunta a que la última palabra en los conflictos entre paises suramericanos la tiene Lula. Tercero, que aunque se vislumbró como las relasiones entre Correa y Uribe han mejorado un poco, Correo no se aguantó las ganas de dejar de lado la presidencia de Unasur (en una maniobra que demuestra el desorden y falta de regulaciones de la organización)para sacar su presentación en PowerPoint que hablaba de todo menos de lo que prentendian hablar en Bariloche. Finalmente, tienes razón en juzgar la reunión, y sobre todo sus concluciones, como ambiguas y de una ambición y falta de determinación que incluso es fea para los estandares de la diplomacia internacional.
Tenias como abandonado el blog ¿no? que bueno volver a leerte.
Un saludo
Santiago Silva Jaramillo
Gracias santi. Pues si, el hecho de que Chávez haya estado aburrido en su intervención dice mucho. En cuanto a la figura de mediador y de lider de Lula a mi me quedan dudas, no se si sea más producto de los medios que realidad.
Si tenía descuidado el blog, tenés razón. También espero poder leer alguna columna tuya rápido. Saludos
Si bien la reunion de la unasur dejo muchos cabos sueltos, hay que ver otros aspectos que este tipo de reuniones conllevan. Por un lado esta reunion mostro un gran avanze en el tema de la "integracion" sur-americana, por lo menos podemos ver como los dirigentes de los paises miembros estan asistiendo y se estan preocupando por los temas que estan sobre la mesa, muestra de gran disposicion a la comunicacion entre naciones. El problema recae en las diferencias de corrientes ideologicas y sobretodo en las asimetrias economicas que existen al interior de sur-america.
No es de estrañar que lula tenga una mayor influencia que correa, uribe y chavez juntos, pues Brasil es y sera(por un gran periodo) la mayor economia y con mejores indices de crecimiento entre todos los paises que asistieron a la reunion y por otro lado las corrientes ideologicas que lula expresa son apreciadas en su mayoria por varios de los dirigentes de turno o al menos se hacen los indiferentes con tal de tener el apoyo de lula y de su solida economia.
Recordemos que la idea de una integracion de naciones sur-americanas esta en el aire desde finales del 2004 y como se ha ido agudizando este tema desde entonces, todos los paises quieren tener a su lado la mayor influencia posible.
Asi que no es que sea producto de los medios sino que de hecho Lula representa ese poder y solidez que al resto de paises les falta y que en el corto plazo no se veran grandes variaciones en estos temas, lo que convierte a Brasil en la herramienta que las demas naciones quieren utilizar con el fin de apalancar sus economias y asi mismo su bienestar social.
Por otro lado es muy cierta la falta de exigencias en cuanto a los temas de las armas ilegales provenientes de "no se sabe quien" a los grupos terroristas que a azotan la region. Aunque estas exigencias son evidentes a quien se las debe hacer la UNASUR, el presidente Uribe ha contribuido a que el valor de la transparencia sea violentado en el momento en que no aclara el tema de las bases militares estadounidenses o por lo menos los temas que las demas naciones desean revisar con el fin de entender a fondo el porque de esta decision por parte del mandatario colombiano.
Santiago Diaz
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