EL EFECTO DOMINÓ DEL ARMAMENTISMO
Por: Federico Hoyos Salazar
22-IX-09
Existen diferentes causas que han iniciado un efecto dominó armamentista latinoamericano. Una de las razones principales ha sido el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas colombianas; los diferentes golpes certeros al corazón de grupos como las FARC, ha resultado en la desestabilización militar y política de este grupo insurgente y en su repliegue a países vecinos como Ecuador y Venezuela. El detonante de la retórica belicista de países como Ecuador y Venezuela seguido de la actual carrera armamentista de algunas naciones de la región, se inició con el bombardeo a un campamento de las FARC ubicado en la frontera colombo-ecuatoriana en donde murió el segundo al mando de esta organización terrorista.
Desde la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano diferentes países del continente como Chile, Venezuela, Brasil y Estados Unidos han empezado a mover sus fichas en el tablero geopolítico de la región. Venezuela aprovechó el bombardeo al campamento de las FARC como excusa para fortalecer su discurso de expansión política en la región y posteriormente aumentar su arsenal por medio de los acuerdos con países como Rusia e Irán. Al existir serios indicios de que el gobierno venezolano ha financiado y protegido a las FARC además de haber amenazado a Colombia en diferentes ocasiones con un enfrentamiento armado, Colombia ha buscado afianzar los vínculos políticos, comerciales y militares con Estados Unidos, hasta el punto que militares de ese país tendrán presencia en diferentes bases colombianas. Este hecho servirá como factor disuasivo para las intenciones bélicas de Chávez en contra de Colombia. La intención expansionista de un proyecto político socialista por parte de Venezuela es conocida aunque no justificada. La pregunta que queda sin responder es: ¿por qué Brasil y Chile se están armando también?
A diferencia de los demás países en la región, el alto gasto militar colombiano se debe al conflicto entre Estado y fuerzas ilegales que buscan tomarse el poder por medio de la vía armada. El gobierno colombiano tiene la obligación constitucional de defender a su población de los agresores internos y externos. En Colombia hay un conflicto armado que explica el gasto y los acuerdos militares con otros países, pero, ¿qué explica el de los demás?, ¿justifica una enfermiza obsesión con una posible invasión norteamericana que la región entera inicie en una carrera armamentista? Es una pena que el conflicto interno colombiano haya sido usado como una excusa por países como Venezuela y Ecuador para desencadenar un efecto dominó armamentista latinoamericano. Es una lástima también que los colombianos ahora tengamos una preocupación adicional a la de la amenaza terrorista que nos ha agobiado durante décadas.
El peor error que el gobierno colombiano puede cometer es minimizar y no tomarse en serio el juego armamentista de la región, no podemos olvidar que tenemos un vecino que como dijo la revista The Economist, está determinado a jugar en las grandes ligas de la política mundial. Tampoco podemos olvidar que Colombia es su objetivo.
Post Scriptum: Cualquier iniciativa que lleve alegría y esperanza a los pueblos oprimidos por el totalitarismo es positiva. Felicitaciones Juanes.
8 comentarios:
ESTÁ MUY BIEN. COMPARTO CON UD LA PREOCUPACIÓN DE QUE ESTE NO ES UN JUEGO DE NIÑOS. GRACIAS A DIOS TENEMOS ACOMPAÑAMIENTO NORTEAMERICANO, QUE SIRVA DE EFECTO DISUASIVO. ESPEREMOS QUE NO NOS DEJEN COLGADOS DE LA BROCHA...
Fede bien!, que triste viejo que lo único persuasivo sean las armas y no la palabra!
No entiendo como L.A siendo la región más inequitativa del planeta sigue gastando dinero en lo innecesario.
y De acuerdo, acá hay conflicto armado interno.
Un abrazo y felicitaciones
Aunque muy de acuerdo con la perspectiva que se hace en el articulo quiero poner a consideración tuya y a tus lectores otras razones por las cuales se deba el armamentismo que estamos padeciendo
El armamentismo brasileño se debe segun mi vision a dos factores fundamentales el primero es la entrada de Brasil al G20 y G8´y al considerarse como una de las potencias emergentes mas importantes del mundo y el gigante de la región por lo cual según las técnicas occidentales su mejor manera de demostrarlo es con poderío militar tal y como se ha hecho siempre.
La segunda es el injustificado armamento venezolano que hasta inquieta los mas internos anales de la Casa Blanca y el Pentágono, por el lado de Chile en mi opinión se debe también al armamentismo venezolano mas que el colombiano por un hecho claro que desde hace ya mas de 5 años molesta al gobierno chileno; Que es el reclamo del gobierno boliviano de un puerto o salida al océano pacifico derecho que perdieron en la década del 70 sel siglo XIX con la guerra que perdieron peruanos y bolivianos contra Chile dando al traste con la perdida de un gran territorio boliviano que limitaba con el litoral pacifico, este hecho y la estrecha amistad que tienen Evo Morales y Hugo Chavez y sus tratados de respaldo militar en caso de enfrentamientos bélicos hacen pensar a Chile en que es mejor estar preparados por si algún loco pasa de las palabras a los hechos (Vos sabes quien es el loco)
Muy bacano el articulo, escribís muy bien,ojala algun día me enseñes, muchas cosas por decir pero aveces incapaz de expresar!!!
excelente columna Federico. Felicitaciones.
Jorge A. Jaramillo Restrepo.
Jose Fortou: gracias por la recomendación, leí la columna de la profesora Arlene. Ella argumenta que los gastos militares de los países de la región son justificados debido a que sus equipos militares son viejos y obsoletos. Muy bien. Mi pregunta nuevamente es si es coincidencia que toda esta renovación de equipo militar por parte de estos países haya sido en la misma época. Creo que no es coincidencia.
Juan Zapata: Muy interesante su comentario. De acuerdo, la entrada de Brasil al G20 puede ser una de las razones de su compra de arsenal, en eso estamos de acuerdo aunque no creo que sea la única razón. En cuanto a la compra de armas por parte de Chile también me parece una tesis interesante, considero que precisamente eso es un ejemplo del efecto dominó. Venezuela se arma, estrecha relaciones con Bolivia y de la noche a la mañana Morales reactiva el tema de la salida al mar. ¿Raro no?
Jorge: Me alegra mucho que visites el blog. Para mi es un honor saber que estás leyendo mis columnas.
Hola Fede. Creo que la carrera armamentista en America Latina es tan visible que negarla es bastante dificil. La misma Arlene Tickner, al intentar mostrarla como "modernizacion de equipos obsoletos" parece describirla. Dice ella que una Carrera Armamentista es cuando el incremento en las armas o pie de fuerza de una nacion lleva a otra(s) a hacer lo mismo, llevando a un circulo vicioso de presupuestos militares cada vez más abultados y compra o diseño de armas estarfalarias.
Ahora bien, la señora Tickner afirma que las compras suramericanas de armas buscan renovar los sistemas defensivos, pero no sólo los tipos de armas que estan siendo compradas no son de naturaleza defensiva (como los aviones caza, los subamarinos, los cohetes tierra-tierra y los tanques) sino que ¿la compra de estos equipos no generará que a los demas paises de la región les dé por "modernizar sus sistemas defensivos"?
¿Necesita de verdad Venezuela docenas de aviones Su-30 (los famosos Sukhoi), más de ochenta tanques T-70 y sistemas de cohetes tierra-tierra para su defensa nacional?
Muy buen articulo Fede, nos deja muchos interrogantes sobre el futuro del continente y su geopolítica.
Un saludo
Yes exactly, in some moments I can bruit about that I jibe consent to with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is still a without question as you did in the fall efflux of this beg www.google.com/ie?as_q=cucusoft ultimate dvd - video converter suite 7.8.7.6 ?
I noticed the catch-phrase you procure not used. Or you functioning the black methods of inspiriting of the resource. I suffer with a week and do necheg
Publicar un comentario