Los ciudadanos hemos sido testigos hasta ahora de una entretenida carrera presidencial. Ya vimos dos “debates” televisados que parecieron más interrogatorios a los candidatos por parte de los periodistas que una discusión de ideas y propuestas. Hemos sido testigos del crecimiento insospechado de un movimiento político que ha causado sensación en Colombia y el mundo del Internet, y por supuesto hemos presenciado el inicio de una campaña sucia que va desde agravios personales hasta la ya trillada usanza en donde delincuentes –en este caso ex paramilitares- acusan a diestra y siniestra a quienes hoy se disputan el solio presidencial. En el mejor sentido de la palabra hemos presenciado un buen show político, pero ha llegado la hora de responder preguntas fundamentales.
Si bien en los “debates” o mejor, cuestionarios televisados, han formulado algunas preguntas fundamentales a los candidatos, no todos han tenido la oportunidad de responder. Hoy sigue siendo el momento en el cual es difícil ubicar a candidatos como Mockus o Pardo en el espectro político. En otras palabras, no se sabe qué tipo de ideología profesan, si son de derecha, izquierda, centro o qué.
A menos de dos meses de las elecciones presidenciales es hora de que todos los candidatos se empiecen a pronunciar con claridad sobre temas cardinales de economía, conflicto armado y relaciones internacionales.
Algunas de las preguntas serían así: Señora y señores candidatos en cuanto a economía, ¿son partidarios del libre comercio?, ¿son partidarios de la intervención estatal en el mercado?, ¿cree en el proteccionismo estatal?, ¿está dispuesto a continuar programas de subsidio como Familias en Acción?
En cuanto a conflicto armado: ¿considera usted que las FARC son un grupo narcotraficante y terrorista?, ¿está dispuesto a desmilitarizar varios municipios para establecer una zona de diálogo con este grupo?, ¿cuál es su proyecto para la liberación de los secuestrados que permanecen en la selva por parte de las FARC y para quienes se encuentran privados de la libertad por parte de delincuencia común?, ¿debe continuar la presión del Ejército Nacional para derrotar militarmente a este grupo armado?, ¿cómo piensa usted acabar con el conflicto armado o amenaza terrorista en Colombia?
En lo concerniente a relaciones internacionales: ¿Hay en Cuba una dictadura?, ¿está dispuesto a ratificar y consolidar las alianzas militares con Estados Unidos?, ¿cómo debe reaccionar el gobierno colombiano frente a la compra de armas por parte de Venezuela?, ¿cómo lograr que el servicio diplomático sea ejercido por personas idóneas y no por cuotas políticas?
Claro está que además de la economía, el conflicto armado y las relaciones internacionales hay muchos más temas que requieren respuestas claras y contundentes por parte de los candidatos a la Presidencia, ¿cuáles cree usted que son? Gracias a la tecnología y en especial a redes sociales como Facebook y Twitter, hoy los ciudadanos podemos tener una conexión más directa con los candidatos. Si considera que algunas de las preguntas aquí planteadas merecen la pena, cópielas y pregúntesela a los diferentes candidatos por medio de las redes mencionadas, si no, haga las suyas. Es hora de que los colombianos sepamos con certeza sobre lo que piensan las personas que aspiran a ocupar el puesto político más importante del país.
Post Scriptum: Según el blog de Twitter, en Colombia han aumentado los usuarios de esta red social en 300% gracias a personas como Piedad Córdoba. Pensé que nunca lo iba a decir pero, gracias Piedad.
3 comentarios:
Fede, métase unos minutos a la página de Pardo, y podrá responder casi todas las preguntas que planteó. Creo que los mismo se puede decir de Petro y Vargas Lleras. Lo contrario ocurre con Mockus, Noemí y Santos que todavía tienen unos programas muy vagos y poco estructurados.
Después de 5 minutos de ver la página de Pardo, creo que le quedará claro que Pardo es de centro-izquierda o centro.
p.d.: Primera vez que oigo decir que es difícil ubicar a Pardo en el espectro ideológico. Casi toda la prensa y analistas políticos coinciden en que él es de centro o centro-izquierda.
¿Le parece muy claro decir que es de "centro o centro izquierda"? esa es precisamente la cuestión, no se sabe hacia donde se inclina Pardo. Por lo demás haré el ejercicio nuevamente, pero sí de acuerdo mi crítica va más orientada a los otros candidatos.
Suerte juanpa.
Estoy muy intrigado con el ascenso de Mockus. De acuerdo con casi todo el mundo Uribe fue (es) un gran Presidente...lo lógico sería que ganara un uribista pero no...parece que Colombia se inclina por un loquito. Suerte colombianos, espero no se equivoquen.
Publicar un comentario