En vísperas de elecciones políticas, las campañas de los diferentes candidatos aceleran sus motores para producir material que pueda atraer votos y obtener protagonismo en las encuestas; las brújulas que orientan a la opinión pública sobre la tendencia electoral. En medio de la abundancia de avisos publicitarios, cuñas de radio, volantes y páginas Web políticas, aparece la propaganda negra, un virus para la democracia y la buena honra de las personas. Para entender qué es propaganda negra, es importante saber en primer lugar qué es propaganda y qué tipos de propaganda existen.
En una visita al Museo del Holocausto en Washington D.C, encontré una buena definición de propaganda: “información parcializada, diseñada para formar la opinión pública y el comportamiento de las personas”. A la anterior definición añadiría que, el objeto de la propaganda es vender ideas no productos por medio de imágenes y un lenguaje sencillo y repetitivo y que su medio de difusión son los medios masivos de comunicación.
Es usual que el término propaganda sea asociado negativamente debido al uso que los nazis en cabeza de Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda de Hitler le dieron para difamar al pueblo judío y todos los opositores al régimen Nacional Socialista. No obstante, hay propaganda benigna que simplemente vende ideas y lo hace sin hacer uso de la mentira y la calumnia. No se debe confundir propaganda a secas con propaganda negra, no toda la propaganda es dañina.
Hay tres tipos de propaganda: blanca, gris y negra. En la propaganda blanca, la fuente que la emite está identificada, ejemplo de esto son los comerciales de “Los héroes en Colombia sí existen”. Su emisor es el Ejército Nacional, su objetivo es vender la idea de simpatía hacia el Ejército y su información puede ser verificada. La propaganda gris se caracteriza por que su fuente puede o no ser identificada y la exactitud de la información es cuestionable. Finalmente, la propaganda negra es aquella en donde el emisor es desconocido y el mensaje es falsificado.
El uso de propaganda negra es la manera más cobarde y antidemocrática de hacer política. Las ideas se venden con argumentos por medio de un diálogo claro y fluido y no con mentiras o información acomodada a intereses particulares. La propaganda negra evidencia la incapacidad de discutir con ideas, por esta razón se recurre a la mentira y al engaño haciendo uso de información parcializada y engañosa que busca desinformar al público.
La mejor forma de contrarrestar la propaganda negra es denunciándola. No caiga en la trampa de quienes le huyen al diálogo y al choque de ideas y lo cambian por la mentira y la información alterada, de igual manera evite el insulto y la descalificación con quienes piensan distinto a usted. Es normal que en época preelectoral se aviven los ánimos y las pasiones sin embargo esto no justifica ni el insulto ni el engaño. Combata la propaganda negra, construya la democracia.
Post Scriptum: Me inquieta que tantos medios de comunicación colombianos, revistas y programas radiales, estén tan comprometidos con el profesor Mockus. En caso de que sea Presidente ¿servirán como contrapeso a su gobierno?
6 comentarios:
un par de cosas:
1. Me hubiera gustado por lo menos un reclamo a la campaña que deliberadamente contrató a un experto en 'propaganda negra'
2. Que bueno que ud valore el papel de la prensa como contrapeso al poder. VAle la pena mencionar que partido político, al candidato, y al Presidente que ud apoya los incomodan profundamente esos contrapesos
un discurso muy interesante (y espeluznante) de joseph goebbels sobre la propaganda. http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/goeb54.htm
un aparte:
"Success is the important thing. Propaganda is not a matter for average minds, but rather a matter for practitioners. It is not supposed to be lovely or theoretically correct. I do not care if I give wonderful, aesthetically elegant speeches, or speak so that women cry. The point of a political speech is to persuade people of what we think right. I speak differently in the provinces than I do in Berlin, and when I speak in Bayreuth, I say different things than I say in the Pharus Hall"
"Propaganda should be popular, not intellectually pleasing. It is not the task of propaganda to discover intellectual truths. I find them by thinking, or at my desk, anywhere but in a meeting hall. That is where I transmit them. I do not enter the meeting hall to discover intellectual truths, but to persuade others of what I think to be right."
Gracias por los comentarios y el aparte de Goebbels.
1. No me consta que la persona que menciona sea un experto en propaganda negra, no tengo los elementos ni para denunciarlo ni para defenderlo, por lo tanto no digo nada.
2. Claro que valoro el papel de la prensa, este blog es una labor independiente de periodismo de opinión. No comparto su afirmación sobre la incomodidad de los contrapesos.
Un saludo.
el prontuario de JJ ha sido bastante documentado en los medios. destaca la historia -confirmada- de que amenazo a nicolas uribe con hacerle un montaje sino retiraba a una funcionaria de su cargo.
tambien destaca su frase "si es dentro de la ley, no tengo escrupulos"
y sobre la incomodidad de los contrapesos, ya esta comprobado que el gobierno armo un montaje en contra de la corte suprema por las investigaciones que esta realizaba. esta comprobado que el gobierno ha perseguido e intimidado a jueces y periodistas. y se adhirio a tesis tan exoticas como el 'estado de opinion' (mal entendido, no como ud lo analizo en este blog) para continuar en el poder mas del tiempo constitucionalmente permitido.
a todo esto, el partido de la U no dijo nada. y santos no ha denunciado ninguna de estas conductas como indebidas
Hola Fede, te felicito por el blog, especialmente por este artículo tan interesante que presupone un tema fundamental en filosofía de la comunicación: La información clara y transparente. Y cuando le añadimos el componente político: La información clara y transparente para construir sociedades más democráticas. (En fin...)
Te recomiendo que le des una mirada a quien es J.J. Rendón. http://jjrendonyalonsosalazar.blogspot.com (Bajo el entendido que el escritor de ese blog ya tomó posición.) (Me parece que tu postura de no juzgar sin realmente tener elementos es adecuada).
En caso de que sea un simple asesor político difamado por partidos contrarios lo hace una victima de este juego por el poder. Pero en caso contrario, ya sacarás tus conclusiones.
Dale una mirada también a este artículo de semana : http://www.semana.com/noticias-en-campana/muro-contra-propaganda-negra/138798.aspx
Me parece que Santos se acoge "al deber ser político" que planteas en este entrada con la creación del Muro de la Verguenza en su página oficial.
http://www.juanmanuelsantos.com/
(denuncias).
Saludos,
Daniel
Gracias por los links, revisé el del blog de JJ Y Alonso y la verdad encuentro algunas cosas que no son ciertas. Un saludo
Publicar un comentario