miércoles, 16 de junio de 2010

Si Sudáfrica pudo, Colombia también


Hace apenas 20 años hubiera sido una locura hablar de la realización de un Mundial de fútbol en Sudáfrica. El país estaba divido profundamente por medio del entonces sistema legal de segregación racial del Apartheid. Hoy, 62 años después del nacimiento del método de separación, Sudáfrica es la sede de una de las fiestas deportivas más celebradas y concurridas del globo por personas de todas las estirpes. Sin tener los elementos para decir que al igual que el país africano, Colombia también podrá ser sede de un Mundial en un futuro, sí creo que al igual que Sudáfrica, los colombianos vamos a superar las décadas de violencia que han sufrido generaciones enteras para luego celebrar en paz como hoy lo hacen los sudafricanos.


Si Sudáfrica pudo terminar con el Apartheid y alcanzar la paz, Colombia también lo puede hacer. La situación social y política de nuestro conflicto no es tan compleja como la del país africano por diferentes razones:


En primer lugar, Colombia sufre la amenaza terrorista de un grupo minúsculo que pretende tomarse el poder por medio de las vías del terror y la violencia. La inmensa mayoría del pueblo colombiano rechaza con vehemencia la existencia, los fines y los medios utilizados por las FARC. Por el contrario, los sudafricanos –negros y blancos- en su mayoría tenían interiorizada la idea de que el contrario era su enemigo. No había unanimidad en el rechazo al Apartheid ni a la idea de igualdad de las personas.


Segundo, el Apartheid fue creado y promovido desde el gobierno y la justicia. Hablamos entonces que el clima de odio y separación en Sudáfrica tenía sustento legal y se promovía directamente desde las altas esferas del poder. En Colombia por el contrario existe un tácito rechazo de los tres poderes frente a los fines y medios de las FARC en donde además se les combate con decisión.


Tercero, mientras en Sudáfrica pocos líderes como Nelson Mandela se comprometieron a luchar decididamente por la abolición del Apartheid y la igualdad de las personas. Por el contrario, en el Colombia tenemos una amplia gama de buenos líderes comprometidos en la lucha contra el terrorismo. El rechazo unánime de los candidatos presidenciales hacia los grupos terroristas y sus métodos fue demostrado en los postulados de sus campañas. Tanto el gobierno como la sociedad civil, desaprueba los fines y los medios utilizados por quienes insisten en utilizar ilegalmente las armas y no los argumentos.


No se si alguna vez tengamos un Mundial en Colombia o no. Lo que sí creo, sustentado en las razones presentadas, es que si Sudáfrica pudo terminar con un conflicto de medio siglo de luchas raciales, Colombia también logrará alcanzar la paz y sacudirse de los grupos armados ilegales que la han desangrado durante décadas.


Hoy Sudáfrica brilla como un faro de ejemplo y esperanza para los países del mundo inmersos en conflictos armados. Emociona ver a personas de diferentes colores de piel sentados festejando en un mismo lugar, situación que hace algunos años era impensable. Si el próximo gobierno colombiano y los ciudadanos seguimos luchando sin claudicar frente a las pretensiones violentas de los grupos armados ilegales, llegará el turno en el que seamos los colombianos los que tengamos que celebrar. Por ahora, y con el mayor merecimiento que lo hagan nuestros hermanos sudafricanos.


Post Scriptum: Por lo menos Colombia tuvo su cuota en Sudáfrica con Juanes y Shakira. Esperemos que en el próximo Mundial en Brasil sea nuestra Selección la que nos represente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Colombia merece este tipo de certámenes, con tiempo y dedicación debeíamos obtenerlos. Quienes tuvimos la oportunidad de asistir a los juegos sudamericanos podemos dar fé de una realización de talla mundial gracias a la voluntad politica, al trabajo, y a la GENTE!
Hay que empezar desde ya a mover este tema. Muy atinado Fede!

Saludos,

Juan C. Viana.

Federico Hoyos Salazar dijo...

Sí señor, la voluntad política es fundamental para realizar un evento de la talla de un Mundial. Pero antes de pensar en semejante proeza hay que enfocarnos en la consolidación de la seguridad, la recuperación del territorio y el fin de la amenaza terrorista. Saludos

Jorge David Duque dijo...

Estimado Fede
El problema del conflicto Colombiano es que es un negocio. Mientras esto sea rentable no lo va a acabar nadie. No es un problema político ni social. Ademas se escudan en la baja densidad poblacional de colombia. Mucha selva mucho territorio para delinquir lo que hay que hacer es repoblar y apropiarse de ese territorio

JPAF dijo...

Fede, ojalá podamos tener un mundial acá. Pero hay varias cosas que tener en cuenta al hacer una comparación entre Colombia y Sudáfrica.

Por un lado hay aspectos de capacidad económica que deben ser tenidos en cuenta. Desde antes de que se le asignara el Mundial, Sudáfrica contaba con una infraestructura turística y de transporte mucho más desarrollada que la colombiana. Además de esto, hay que tener en cuenta que el PIB per cápita de Sudáfrica es casi el doble que el de Colombia y que el país africano cuenta con muchos más recursos económicos para construir estadios, hoteles e infraestructura de transporte. (Aunque el blog no buscaba analizar estos aspectos, sí es algo que debemos tener en cuenta.)

Por otro lado, creo que no es correcto comparar a las FARC con el Apartheid. El Apartheid fue un sistema que legalizó la discriminazión racial y que tuvo repercusiones sobre lo político, social, jurídico y económico. Las FARC, por su parte, son una organización insurgente. (Estoy de acuerdo en que también puede ser calificada como una organización terrorista.) Los sudafricanos han comenzado su reconciliación aboliendo el sistema del Apartheid y con distintos mecanismos han atacado el racismo, la desigualdad, la pobreza, la escasez de vivienda para la población negra y otros problemas heredados del Apartheid.

Los problemas sociales de Colombia son muchos y no se limitan a las FARC y al terrorismo como usted insinúa en su blog. Las FARC simplemente son un producto y multiplicador de estos problemas sociales. (También vale la pena mencionar que las FARC no son los únicos terroristas que hay en Colombia. A esto súmele las BACRIM, neoparas o como se les quiera decir. Éstos son los principales responsables del desplazamiento forzoso en Colombia.)
Obviamente la situación del país mejoraría si las FARC se desmovilizaran o fuesen vencidas militarmente, pero esto no puede ser visto como la solución a los conflictos sociales del país. Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina, el más desigual de la región en propiedad de la tierra, es el segundo país del mundo con más desplazados, es el país con más sindicalistas asesinados, es el país de América Latina que tiene la tasa de desempleo más alta de la región y es uno de los países de la región con las tasas más altas de pobreza y miseria. A esto súmele que es un país altamente polarizado en el que la misma rama Ejecutiva ha espiado y perseguido a magistrados de las altas cortes, a periodistas y a miembros de la oposición. Estos problemas no se solucionan acabando con las FARC. Al igual que hicieron los sudafricanos, los colombianos necesitamos reformas profundas que ataquen las distintas injusticias que se viven el país. En la medida que mejoremos en estos aspectos, podremos ir pensando en albergar un Mundial en Colombia. Sin embargo, después de 8 años de gobierno de Uribe y posiblemente 8 años de Santos creo que el sueño de tener un Mundial en Colombia será cada vez es más lejano. (Esto, si Santos decide continuar con las políticas de Uribe que fueron muy buenas para debilitar a las FARC pero no sirvieron para solucionar los problemas sociales del país. Es más, en algunos casos los empeoraron.)

Francisco Solano dijo...

Fede difiero mucho con tus argumentos, sin embargo quiero aclarar que sí creo que Colombia puede salir de la situación en la que se encuentra. No estudiaría lo que estudio ni creería tanto en el país si pensara lo contrario.

Te hablo como investigador del Centro de Estudios Africanos desde hace más de 2 años, el proceso sudafricano es digno de admiración.
Llevó más de 60 o 70 años para que Sudáfrica sea lo que es hoy en día.

Fue hasta la aparición del Congreso Nacional Africano -el partido de las mayorías hoy en RSA y el de Mandela-, considerado como subversivo por la Sudáfrica del Apartheid -tanto o más que las FARC por el Estado colombiano- para que las mayorías negras se alzaran contra la minoría blanca que gobernaba. Y es que el CNA era de lo más polítco y menos guerrerista que había; varios líderes sudafricanos, Mandela incluído, repudiaban a varios movimientos negros que eran, básicamente, terroristas.

Sudáfrica hasta bien entrada la década de los 90, tuvo guerras en casi todas sus fronteras y, además, tenía contratado milicias paramilitares que desestabilizaran los gobiernos de los países aledaños como el de la Zimbabwe de Mugabe antes que se perpetuara en el poder. En Sudáfrica hubo grandes masacres como la de Soweto y, además, la aparición de Lesotho y Swazilandia no son casualidades de la historia; son colonias de negros en lugares sin recursos ni acceso al mar que, por ser de las comunidades más agresivas y por ser un reino -respectivamente-, fueron separadas de RSA gracias a las políticas del Apartheid. Esas regiones se les llamó Bantustánes y la RSA del Apartheid creó muchos más que hoy en día no existen.

Después de que la presión internacional fuera tan grande encima de Sudáfrica y que adentro del país las comunidades negras ejercían tanta presión, al gobierno de De Klerk le tocó negociar con el CNA y en 1994 fue cuando Mandela sube al poder.

Después de 1994 Mandela tenía sólamente una cosa en la cabeza: reconciliar. Es una de las cosas que no mencionas y que es clave para hacer esta comparación. Era evidente que todavía existían odios entre blancos y negros y había que reconciliar a todo el pueblo. Las políticas que llevó a cabo Mandela fueron impresionantes. Además de cambiar la bandera y varios símbolos patrios, hubo varias cadenas de TV y varias estaciones de Radio que transmitían los procesos judiciales de reconciliación y TODOS los veían. Eran casos y casos y casos donde negros y blancos se echaban a llorar para después darse un abrazo para decir "te perdono". ESO es reconciliación; toda la sociedad en torno a una idea de perdón y de seguir adelante.

Francisco Solano dijo...

En Colombia, la idea de acabar con las FARC o con los paramilitares sobrepasa al proceso del psotconflicto que es TRASCENDENTAL y clave para que acaben las hostilidades en Colombia. El proceso de las AUC y la ley de justicia y paz solo asegura impunidad para los crímenes tan terribles que se cometieron y, por lo tanto, el pueblo en general no perdona. Qué va a pasar con todos esos paramilitares reinsertados? Tú crees realmente que un empleador va a contratar a un paramilitar desmovilizado? Lo harías tú? Es una situación BIEN compleja. Los cabecillas se van a EEUU a cumplir condenas o se esconden allá gracias a algún indulto, pero los mandos medios y bajos pagan la condena de ser rechazados por la sociedad. Eso lo único que deja es la posibilidad que surjan otra vez hostilidades gracias a la inconformidad de esos ex-combatientes.

Y para qué hablar de las guerrillas? Es aún peor. Si los paramilitares fueron un fenómeno más "pequeño", te imaginas el proceso de reconciliación y reinserción a la sociedad de estos personajes? Por Dios, es que como siguen las cosas, NO VA A EXISITIR DICHO PROCESO. Y las FARC lo saben. Y las tropas restantes de las otras guerrillas como el ELN, lo saben. Gracias al odio -porque es odio y resentimiento- que se ha creado contra las FARC y las guerrillas, ése perdon será uno de los procesos más complejos en la historia de Colombia y me atrevería a decir, DE LA HUMANIDAD..

Así como ves, es difícil. Si bien Colombia tiene la capacidad de salir adelante como cualquier país es muy difícil superar nuestra situación con la continuación de políticas agresivas y de "no darles un solo centímetro". No apoyo en ninguna forma a las FARC, pero hay que dialogar. El espacio para las políticas guerreristas está en un punto de no retorno y la cultura y costumbres de la sociedad colombiana están dando la vuelta y diciendo PREFERIMOS QUE TODOS CAIGAN ANTES DE ACEPTARLOS DE NUEVO. Y creeme que así cesen las hostilidades HOY, no van a tener garantías de poder tener vidas tranquilas después de responderle al pueblo y a nuestra justicia.

Para terminar, quiero decir que Colombia puede llegar a asemejarse mucho a Sudáfrica y a su proceso, pero eso conlleva un cambio en la manera que estamos haciendo las cosas y como pensamos; ya lo dijo Desmond Tutu, el gran premio Nobel sudafricano en varias visitas que ha hecho a Colombia. En el mundo ninguna guerra que haya un claro vencedor y un claro perdedor ha resultado bien. Estamos tomando el camino de Sri Lanka -que con mucho gusto te doy información para que lo conozcas- y estamos diciéndole que no al camino de Sudáfrica.

Un abrazo mi hermano.

Federico Hoyos Salazar dijo...

Bueno, hay mucho por responder. En cuanto a los comentarios de Pacho: Usted es la autoridad en el tema y comparto las razones que esgrime, no obstante no veo contradicción en su argumentación y la mía; sólo quisiera decir que claro que lo ideal es una negociación, pero ¿como se hace una cuando una de las partes no lo quiere hacer? Y con esto me refiero a las FARC, no al gobierno, quien desde Pastrana hasta el día de hoy bajo la batuta de Uribe, ha demostrado voluntad de negociación. Gracias Pacho.

Vamos con Ardila. La verdad el hecho de que se haga un Mundial o no en Colombia me tiene sin cuidado, me importa el análisis comparativo entre la situación de Sudáfrica y Colombia.

Yo no digo en ningún momento que las FARC y el Apartheid son la misma cosa, sería insensato hacerlo. Claramente son dos fenómenos diferentes. La comparación obedece a la situación social que ha resultado de ambos fenómenos y por lo tanto no veo por que no se pueda hacer una comparación.

Yo no insinúo que los problemas de Colombia obedezcan exclusivamente al terrorismo, no, eso es pura interpretación suya. Lo que pasa eso sí, es que manejo mejor unos temas que otros, pero si busca en el archivo de otras columnas encontrará que he dedicado letras al aspecto social y económico del país, le repito, no lo hago más a menudo por que entiendo y me interesan más unos temas que otros.

Las demás denuncias que usted hace, conviene analizarlas una por una. Y sí, por supuesto que la única organización terrorista no es las FARC, los paramilitares y las bandas emergentes también lo son (algunas) no se puede generalizar puesto que el fenómeno es muy amplio no todas caben en un mismo costal.

Ahora bien, hay un tema que he estudiado con cuidado y es la diferencia entre BACRIM y guerrilla, concretamente FARC. Mientras los primeros no buscan en su accionar objetivos políticos, los segundos sí por lo tanto considero que es inadecuado equipararlos. Puede encontrar más al respecto en una ponencia que presenté en la Universidad de los Andes para el I Congreso Nacional de Ciencia Política. Adjunto la dirección: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:PUU8feyBMngJ:congresocienciapolitica.uniandes.edu.co/pdf/descargar.php%3Ff%3D./data/LINEA%25205%2520Conflicto%2520Armado%2520y%2520Construccion%2520de%2520Paz/MESA%252014%2520Estudiantes%2520piensan%2520el%2520%2520conflicto%2520armado%2520colombiano%2520II/01_Hoyos%2520Salazar%2520Federico%2520Linea%25205%2520Mesa%252014.pdf+federico+hoyos+salazar&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESjeQHPQfJYBdER1-VRCmkw8ewRlowpWnnrMJ3-I8KPJUDjIW3nSv8OEl7UT0ABokd1WWaDpdJM1Jlijx5i3gMcKP3N_ka6TQclc_Qkt41noD-LkjQm7Wynegyhid2qWxPbNJ9KX&sig=AHIEtbS9lexPo3H4vutBM6rj3I82-XokxA

Saludos ardilla.

Anónimo dijo...

De cuanto dinero estamos hablando. Un mundial no son solo estadios, eso es lo de menos, en logística que tenemos. Dudo un Mundial de Football en Colombia en menos de 50 o más años. Se puede lograr, sí, pero deberíamos recuperar los 4.000 millones de millones de pesos que se pierden en Corrupción. Así si lograríamos el mundial en poco, de lo contrario...ummmm... ¿...?