miércoles, 1 de junio de 2011

Desorden de valores



¿Por qué  en ocasiones nos escandalizamos por trivialidades y somos indiferentes frente a lo importante? No sabría decir con certeza si el desorden de los valores es un asunto global o colombiano, no sabría señalar con exactitud la causa por la cuál hay ciertas cosas que nos impactan hondamente, mientras que otras a duras penas rozan nuestra sensibilidad. ¿Es culpa de los medios de comunicación?, ¿es una nueva cultura? No se. Lo que sí veo con claridad es que hay un desorden actual en la escala de valores sociales. Tres  noticias y hechos actuales lo demuestran:

Empiezo hablando de un tema que me impacta profundamente por su aparente sencillez; el cigarrillo. De un momento a otro fumar se convirtió en una actitud políticamente incorrecta, cada vez más vemos cómo se generan leyes que prohíben el consumo del cigarrillo en lugares cerrados, parques públicos y ahora hasta en unidades residenciales como señalan medios de comunicación norteamericanos: Tobbaco smoking should be banned in apartments (CBS News, Diciembre 13, 2010). Por otro lado, iniciativas y campañas para despenalizar el consumo de la marihuana  avanzan a paso agigantado. El Referendo llevado a cabo en California en noviembre de 2010 y la campaña por despenalizar esta sustancia en cabeza de los ex presidentes César Gaviria, Ernesto y Fernando Enrique Cardozo, son prueba de ésto. Aclaro, no soy fumador.

Segundo ejemplo: El jugador del Deportivo Pereira, Luis Moreno, patea en el Estadio Metropolitano de Barranquilla a una lechuza que muere días después a causa del impacto. Gran revuelo e indignación nacional causó esta noticia. Los medios de comunicación se volcaron a hacer un seguimiento minucioso de cada detalle alrededor de este fatídico hecho que marcó los titulares durante varias semanas. Por otro lado, noticias como la del asesinato de dos candidatos a la Alcaldía de Campamento, Antioquia, el asesinato de seis personas en Villavicencio, entre los cuales se encontraba el jefe de prensa de ECOPETROL y en general el tema de la seguridad en Colombia, pasan a un segundo plano.

Tercer y último ejemplo: Las Cortes y Tribunales colombianos desestiman pruebas contundentes contra las FARC mientras se condenan militares y al Estado por casos como el del Palacio de Justicia o el ataque terrorista a la base militar de Las Delicias. Pagan los soldados mientras  celebran los criminales, los verdaderos culpables y causantes de las mencionadas tragedias.

Podría enumerar muchos ejemplos más de contrasentidos sociales,  titulares y noticias que indignan y hacen preguntar ¿en qué momento empezamos a emplear el argumento de la libertad para defender lo dañino?, ¿por qué se ha vuelto relativo el valor de la vida humana?, ¿por qué la justicia se quita la venda y toma decisiones de carácter político? Todos los anteriores son algunos temas y ejemplos diferentes que retratan la realidad de una sociedad y demuestran un desorden en los valores.

Post Scriptum: Necesitamos que el gobierno de Chávez capture y entregue a los jefes de las FARC y no a mandos medios de poco peso como el cantautor “Julián Conrado”. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con respecto al primer punto. No entiendo si esta a favor o en contra del cigarrillo, o siplemente esta indignado por la atencion que presta los medios a esta noticia, o la sobrenormatizacion en las sociedades. Tampoco entiendo si el consumo de mariguana atentan contra sus valores. Esta a favor de la prohibicion? Que conexion hay entre estos 2 temas?